10/10

Ramón, Propietario de

Campeón Concurso Mejor Cachopo de España 2018
Campeón Concurso Mejor Cachopo de Asturias 2017 y 2018 
Guía CACHOPO. Antes que nada queremos felicitarte por haber ganado el premio al Mejor Cachopo de España 2018 y Mejor Cachopo de Asturias 2017 y 2018. ¿Que suponen para to estos premios?
 
RAMÓN . Una Gran alegría, y sobre todo una gran satisfacción, al verlo como un reconocimiento a un trabajo de ya 30 años, en esta profesión a veces tan ingrata, pero tan gratificante a la vez
 
Guía CACHOPO. ¿Has notado un incremento de ventas y comensales nuevos desde que recibiste el Galardón?
 
RAMÓN . La verdad que si bien el premio al año 2017 fue un terrible empujón estando en un barrio de Oviedo trabajas con una clientela de la zona. De repente empiezas a dar de comer a clientes no solo de toda Asturias sino de toda España. El premio de campeón de España 2018 consolido lo ya dicho, la pena es nuestro limitado aforo y en ocasiones tener que decir “Lo siento no hay mesa”
 
Guía CACHOPO . ¿Piensas que son positivos este tipo de concurso?
 
RAMÓN . No voy a negar lo escéptico que yo era a los campeonatos gastronómicos. Pero ahora tengo que reconocer, como lo hice cuando no fui ganador, que es un beneficio importante para premiados y participantes en general. La repercusión de “La Guía del Cachopo es muy importante, sobre todo en redes sociales, y nos permite darnos a conocer a muchos clientes potenciales
 
Guía CACHOPO . ¿Que significa el cachopo para ti y para tu restaurante?
 
RAMON . Hoy por hoy es una señal de identidad. Pichote es cachopo. Por otro lado es un acicate, el tener un producto que te exige todos los días, el cachopo es caprichoso y complejo (fritura, rebozado, relleno) hay que ponerle los 5 sentidos en cada uno de ellos, no son botellas de refresco.
 
Guía CACHOPO. ¿Crees que el cachopo puede llegar a tener un auge similar a la fabada? o ya la tiene?
 
RAMON . Yo creo que ya lo tiene. La Fabada es y será nuestro plato por antonomasia. Pero él cachopo es el reflejo de nuestro estilo de vida. Es una comida social porque siempre es compartida como por lo general es la sidra donde se comparte hasta el vaso.
 
Guía CACHOPO. ¿La calidad está comiendo terreno a la cantidad?
 
RAMÓN . Sin duda. Este es otro de los beneficios de los concursos, todos nos esforzamos por nuevos ingredientes, probar entre las múltiples posibilidades que te dan los quesos asturianos y trabajar sobre los sabores no sobre los volúmenes
Guía CACHOPO . ¿Recuerdas la primera vez que comiste un cachopo? ¿Y dónde fue?
 
RAMON . Desde luego, de guaje. Fue en un restaurante que se llamaba La Figal. creo, en Avilés, camino a Bañugues, que creo esta cerrado
 
Guía CACHOPO . El cachopo es un producto asturiano. ¿Piensas que en Asturias defendemos lo nuestro como lo hacen nuestros vecinos vascos o gallegos?
 
RAMÓN . Rotundo no. somos asturianos fuera de Asturias, pero la asturiania día a día la llevamos un poco mal
 
Guía CACHOPO. ¿Que otros platos nos recomiendas de tu restaurante?
 
RAMÓN . Yo estoy particularmente orgulloso de nuestra oferta de quesos asturianos, con más, de 20 opciones distintas. Desde luego nuestro pollo al ajillo tan mimado como los cachopos y el resto de posibilidades de la ternera asturiana; solomillo, entrecot, escalopines…
 
Guía CACHOPO. Algo que te gustaría decir a los lectores 
 
RAMÓN . Pedir un apoyo al producto asturiano, nuestros quesos (la mayor macha quesera de Europa) nuestra ternera (la de menos contenido graso), el chosco, nuestros chorizos, morcillas, fabes…. 
 
Y que sean exigentes con nosotros los hosteleros para que exijan producto de aquí
 
Guía Cachopo. Muchas Gracias por concedernos esta entrevista

Contacto

Instagram

@sidreriapichote

Horario

De Lunes a Domingo
de 07:00 a 23:30